Qué es la caja de desbloqueo GrayKey y cómo proteger tu iPhone
por José Manuel Actualizado el 2020-03-16 / Actualizado para Seguridad móviles
¿De qué se trata GrayKey y cómo hackear el código de un iPhone?
Para Apple la seguridad es muy importante y por ello sus sistemas operativos reciben actualizaciones constantes para tapar los agujeros de seguridad que van apareciendo.
Aún así, los riesgos están ahí y una buena muestra de ello es la reciente aparición de la herramianta de desbloqueo GrayKey. Ha sido desarrollada por la empresa Garayshift y según afirman con ella es posible conseguir el código de desbloqueo de un iPhone, iPad y iPod y así acceder a sus contenidos.
Las fotos que han aparecido de la GrayKey muestran un dispositivo muy pequeño de color negro y con dos cables con conectores Lightning. En estos conectores es donde el propietario de la caja puede conectar los iPhone y de manera simultánea puede atacar los dispositivos iOS para sacar la clave de desbloqueo.
Al conectar un dispositivo a la caja, ésta instala un software en el dispositivo y después realiza un ataque de fuerza bruta hasta que consigue extraer el código de desbloqueo. El tiempo de espera varía en función de la complejidad del mismo, un PIN numérico de cuatro dígitos lo puede sacar en pocos minutos, mientras que una clave alfanumérica con letras, símbolos y números puede tardar varios días.
Se ve la imagen a continuación, GrayKey es capaz de desbloquear un iPhone X con iOS 11.2.5. Por el momento Apple no ha tomado cartas en el asunto y no ha publicado una actualización de iOS en la que informe que ha cerrado el acceso a al GrayKey, aunque lo más probable es que estén trabajando en ello.
Consejos para proteger el iPhone del potente desbloqueador GrayKey
La caja GrayKey ha sido diseñado con intención de ser utilizada en casos policiales y similares (como por ejemplo el caso del iPhone 5c de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino que el FBI tardó mucho en conseguir desbloquear), pero nunca se sabe en qué manos podría acabar esta tecnología.
Es por ello que hemos preparado una serie de consejos para que puedas proteger tu iPhone del hackeardor y mantener más a salvo tus datos.
1.- Establece una contraseña alfanumérica
El primer paso, como es lógico, es mejorar la clave de seguridad del iPhone. Para ello accede a Ajustes - Touch ID y Código (o Face ID y Código) - Cambiar código. Al acceder a esta apartado el dispositivo te pedirá el código actual y al introducirlo te mostrará la opción Opciones de código sobre la que debes tocar.
Escoge la opción Código alfanumérico personalizado e introduce el código que quieras utilizar. Procura utilizar uno largo, que combine mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Cuanto más largo y complejo más difícil será obtener la contraseña.
Recuerda que tu no lo tendrás que teclear de manera habitual, ya que Touch ID o Face ID se encargarán de facilitarte la vida en este sentido.
2.- Configura el iPhone para que se borre al introducir mal el PIN 10 veces
- Acceder a Ajustes - Touch ID y código y activa la opción Borrar datos.
De esta manera si alguien se hace con tu iPhone e intenta desbloquearlo e introduce mal el código 10 veces todos los datos se borrarán automáticamente. Así, aunque consiga acceder no podrá ver la información almacenada en el dispositivo.
3.- Limpia caché, historial y otros registros del iPhone
Para mejorar la privacidad es aconsejable realizar tareas de mantenimiento de manera regular. Una de ellas es aplicar actualizaciones de apps y de iOS siempre que sea posible y otra muy recomendable es realizar una limpieza de caché, historial y otros registros que guarda el sistema operativo.
Realizar esta tarea de manera manual es complejo y lleva mucho tiempo, pero con herramientas como Tenorshare iCareFone puedes conseguirlo en cuestión de segundos de la siguiente manera:
- Descarga e instala iCareFone en tu PC o Mac
- Conecta el iPhone al ordenador con el cable USB y ejecuta el limpiar de iOS.
- Pincha sobre la opción Acelerar & Limpiar y después en Escanear.
Cuando el análisis termina pincha sobre las opciones: archivos basura y archivos temporales.
4.- Haz copias de seguridad locales de los archivos importantes de tu iPhone
iCloud y iTunes en menor medida, son una gran ayuda para mantener una copia de seguridad de los datos del iPhone. El problema es que en ambos casos sólo se guarda la última versión del backup en un único archivo, por lo que es posible perder archivos sin darnos cuenta.
Lo más recomendable es recurrir a software especializado como iCareFone y así poder pasar de un iPhone a un ordenador los archivos que realmente quieras guardar, es decir, los archivos realmente importantes.
Recuerda que en tu iPhone guardas información importante, confidencial y muchas veces irrepetible. El ejemplo más claro son las fotos y los vídeos, momentos únicos que no podrás volver a repetir de la misma forma.