Los 5 problemas más habituales de WhatsApp iPhone iOS 17 y cómo solucionarlo
por José Manuel Actualizado el 2023-09-04 / Actualizado para iOS 11
WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más utilizado en el mundo. En la mayoría de ocasiones y dispositivos el servicio funciona sin problemas, pero como ocurre con cualquier otro servicio de este tipo hay ocasiones en las que puede fallar.
Debido a que normalmente funciona sin problemas no siempre es fácil saber cómo solucionar un problema cuando surge, por eso hemos recopilado los cinco problemas más habituales con WhatsApp y sus soluciones habituales en iPhone 14/13/12/11 con iOS 17.
Los problemas de WhatsApp que más se repiten en iOS
En las siguientes líneas os contamos los problemas más habituales de WhatsApp en iPhone o iPad.
Problema 1: imposible conectarse a WhatsApp
Hace unos años era habitual que sufriese caídas de servicio, aunque por suerte en la actualidad esto ya no ocurre prácticamente nunca. Es por ello que si el servicio falla es probable que el problema esté en nuestro dispositivo.
El motivo habitual suele ser una mala conexión a Internet, ya sea a través de WiFi o LTE. La solución pasa por conseguir una mejor cobertura para aumentar la velocidad de la conexión o conectarse a otra red WiFi más rápida.
Problema 2: no se pueden enviar mensajes
Hay varios motivos que pueden causar que un mensaje no pueda ser enviado a través de WhatsApp. El más habitual es que en ese momento el dispositivo tenga una conexión muy lenta a Internet. El segundo es que la persona a la que intentemos enviar el mensaje nos haya bloqueado y el tercero, y menos probable, es que los servidores del servicio estén fallando por cualquier motivo.
Problema 3: la app no abre correctamente o se queda cargando
Quizá sea el problema menos habitual de los que hemos incluido en esta lista, pero es importante mencionarlo.
La app se queda congelada en el momento de carga y únicamente muestra una pantalla en blanco. En esta situación no hay mucho que hacer más que cerrar la app y volver a abrirla para ver si fue un fallo puntual.
En caso de que continue el error comprobar el espacio libre disponible o reiniciar el dispositivo puede ayudar a solucionar el problema.
Problema 4: no es posible verificar el número de teléfono
En algunas ocasiones es posible que intentemos activar nuestra cuenta de WhatsApp en un dispositivo y no recibamos el código de verificación por SMS.
Los motivos pueden ser varios, desde un fallo puntual del servicio de verificación, un fallo del operador de telefonía a la hora de entregar el SMS o incluso un bloqueo de WhatsApp por utilizar apps modificadas como WhatsApp Plus que van en contra de la licencia de uso del servicio.
Problema 5: la app se cierra automáticamente
Este problema puede surgir después de una actualización de la propia app e incluso de actualizar el iPhone a iOS. Las aplicaciones de iPhone/iPad se cierran solas es un problema muy molesto y que en algunas ocasiones tiene una solución bastante difícil.
Parte 2: soluciones a los problemas más habituales de WhatsApp
En las siguientes líneas mostramos algunas de las soluciones más habituales a los fallos de WhatsApp. Empezamos con la más sencilla y vamos aumentando hasta las más complejas que solo tendrás que utilizar si las primeras opciones no han funcionado.
Solución 1: cerrar la app de WhatsApp por completo
Cerrar la app de WhatsApp por completo puede solucionar muchos de los problemas de la app si son causados por un fallo puntual de software.
Para ello debemos hacer lo siguiente:
Paso 1: Pulsa dos veces el botón home para acceder a la gestión de la multitarea.
Paso 2: Busca la app de WhatsApp en la lista de apps en segundo plano.
Paso 3: Desliza hacia arriba la app para cerrarla por completo.
Tras esto vuelve a ejecutar la app desde la pantalla de inicio. Si todo ha ido bien genial, sino prueba con la siguiente posible solución.
Solución 2: comprobar que hay conexión a Internet
Asegúrate de que WhatsApp tenga conexión a Internet en todo momento. Si crees que el problema puede ser este abre Safari y comprueba que puedes acceder a Google, Facebook o cualquier otra página web. Si las páginas cargan significa que el teléfono está conectado a Internet.
Solución 3: actualizar la app a la última versión
Mantener la app de WhatsApp actualizada a la última versión es una muy buena medida para evitar problemas. Para actualizarla únicamente debemos acceder a la pestaña Actualizaciones de la App Store y seguir las instrucciones para instalar la última versión si no la tienes ya.
Solución 4: reinstalar la app
Otra buena opción para solucionar los problemas de WhatsApp en iOS es reinstalar la app. Para ello debemos desinstalar la app por completo y después volver a instalarla desde la App Store.
Los pasos concretos a seguir son los siguientes:
Paso 1: Mantén pulsado el icono de WhatsApp hasta que aparezca un icono con una X en la esquina superior de la izquierda.
Paso 2: Toca el icono con la X y confirma que quieres borrar la app en el menú que aparecerá.
Paso 3: Abre la App Store, busca WhatsApp e instálala de nuevo.
Solución 5: reparar los fallos de iOS con Tenorshare ReiBoot (sin pérdida de datos)
Los fallos de WhatsApp pueden ser causados por la actualización de iOS y con Tenorshare ReiBoot solucionarlos es muy sencillo.
Lo que debemos hacer para aplicar esta solución es lo siguiente:
Paso 1: Descargamos e instalamos Tenorshare ReiBoot en nuestro ordenador.
Paso 2: Ejecutamos el software y conectamos el iPhone al PC con el cable USB. Pincha sobre Reparar sistema iOS.
Paso 3: En la nueva ventana pincha en Reparación estándar .
Paso 4: Pincha en la opción Descargar para bajar el paquete de instalación de la versión de iOS que tengas instalada en el iDevice. Pincha en Iniciar reparación.
Tras esto el software iniciará la reparación y una vez que termine podrás probar que WhatsApp funcione de nuevo. Este programa recuperación del sistema iOS funciona muy bien al arreglar los errores de iOS 17.
Solución 6: restaurar el dispositivo (pérdida de datos)
Si has llegado hasta aquí es que todo lo demás ha fallado y toca pensar en medidas más drásticas: restaurar el dispositivo.
Hacer una restauración supone eliminar todos los datos, configuraciones y apps del dispositivo y volver a configurar como si fuese nuevo. Gracias a esto desaparecen todos los problemas causados por fallos de software.
Para restaurar iPhone de fábrica debemos hacer lo siguiente:
1. Accedemos a Ajustes - General - Restablecer.
2. Toca sobre Borrar contenidos y ajustes.
Una vez que el dispositivo se haya restaurado y reiniciado tendremos que activar de nuevo el dispositivo e instalar la app de WhatsApp.
- Repara 150+ problemas y errores iOS 18 en iPhone, iPad y iPod.
- Funciona bastante bien en dispositivo se queda en logo manzana, pantalla negra, se queda en modo recuperación, se reinicia solo, falló al jailbreak iOS 18, etc.
- Restaura tu dispositivo de fábrica sin iTunes.
- Soporta todos los modelos de iPhone, iPad o iPod y el último iOS 18 y versiones anteriores.